Entrevista a Jesús Páez, gerente de La Fortaleza
«Con el packaging de nuestros productos comunicamos calidad y tradición, pero también modernidad e innovación»
Jesús Paéz Toro, estepeño de 49 años, gestiona junto a su hermano Jose Ángel la fábrica de polvorones y mantecados La Fortaleza. Los orígenes de la compañía se remontan al año 1928 en una fábrica de chocolate que el abuelo regentaba. Actualmente al frente de esta empresa familiar está la cuarta generación, con una larga trayectoria llena de experiencia y una clara apuesta por la innovación.
Empacke: Estamos en plena campaña de polvorones y mantecados, con las máquinas y el personal a tope. ¿Se están cumpliendo las previsiones?
Jesús Páez: En principio podemos decir que sí. Aunque es cierto que hasta ahora el tiempo no ha acompañado. La lluvia y el frío hacen que el producto tenga más vida y se consuma más. Comenzamos la campaña en septiembre y la Navidad llega cada vez antes a los lineales. Esto hace que el público vaya picando y probando varios tipos de mantecados, polvorones y especialidades, pero el tiempo y la subida de precios en la cesta de la compra hace que los almacenes todavía estén llenos.
P: Una campaña marcada por la subida de costes de las materias primas y la energía… ¿Cómo repercute en el bolsillo del consumidor?
R: El año pasado el kilo de azúcar tenía un coste de 0,45€ y ahora lo estamos pagando a 1,20€. Su precio casi se ha triplicado. Con la manteca de cerdo, la harina o la almendra ha pasado lo mismo. Por su parte, el precio de la electricidad, el gasoil o el gas también está por las nubes. A pesar de que hemos intentado contener los precios, la subida de las materias primas y la energía, finalmente sí ha repercutido en el precio de venta al público, calculo que el incremento ha sido de un 30%.
P: Con la llegada del otoño, recorrer las calles de Estepa con ese olor a mantecados y polvorones, visitar vuestra fábrica y degustar los productos, es un auténtico reclamo turístico. ¿Qué puede sorprender al visitante?
R: El olor a canela que inunda las calles de Estepa es una delicia. Además nuestra localidad cuenta con un paisaje y unas vistas espectaculares, monumentos e iglesias de gran interés turístico. La gastronomía de la zona es variada y el aceite de oliva virgen de la campiña sur es otro reclamo. Pero, sin duda, visitar Estepa en estas fechas es un lujo. En lo que respecta a nuestra fábrica, tenemos una pasarela elevada desde donde se puede observar todo el proceso de fabricación: el horneado del producto, la envoltura, el empaquetado, el liado a mano… Y la visita concluye con la degustación de nuestros exquisitos productos.
P: Vuestros productos están acotados en la temporada navideña, ¿cómo os reinventais para mantener la fábrica abierta todo el año?
R: Durante todo el año fabricamos pastas de mantequilla, galletas integrales, cookies red velvet con chips de chocolate blanco… Elaboramos galletas premium que se salen de lo tradicional del mercado y que se consumen en cualquier época del año.
P: ¿Dónde y cómo se pueden adquirir vuestros productos?
R: Principalmente en grandes superficies y en nuestro e-commerce. Estamos muy orgullosos de que La Fortaleza fuese de las primeras empresas que apostaran por tener su propia tienda online allá por el año 2006. En aquella época, tener una página web con ventas online era un reto grandísimo. No había tantas facilidades como hoy día ni contábamos con la ayuda de las redes sociales.
P: En un mercado de tan alta competencia, ¿cuál es el secreto de vuestro éxito?
R: El éxito de La Fortaleza radica en el producto artesanal que ofrecemos, aunque tengamos una fábrica muy desarrollada tecnológicamente donde el producto se fabrica en continuo. Esto no está reñido con la elaboración de un mantecado o polvorón tradicional y clásico.
P: ¿Cuál es el producto estrella de la Navidad 2022?
R: En nuestro caso es el producto clásico: el polvorón, el mantecado artesano y el rosco de vino. El mantecado de aceite de oliva virgen extra también se vende bastante bien. En cuanto a especialidades, las Deseadas de Almendra, cuya receta original es de mi abuela. Ella elaboró una masa con mucha almendra, un 30%, e hizo muchas pruebas hasta conseguir su textura y sabor. Podríamos decir que nuestra abuela fue la pionera de las especialidades estepeñas.
El packaging es lo que vende el producto; puedes tener un producto muy bueno pero si su empaque no llama la atención, nadie lo va a comprar.
P: Hablemos ahora de diseño de packaging, ¿qué necesidades tiene una marca como La Fortaleza?
R: Todos los años tenemos la necesidad de crear diseños nuevos. A mí me encanta el diseño gráfico, y antes de trabajar con Empacke, yo mismo los componía. Pero, claro, estaban faltos de homogeneidad, criterio y concordancia con una imagen profesional. A veces cuando Empacke nos propone un diseño más sencillo o minimalista somos escépticos, pero confiamos en la agencia y la verdad es que siempre funciona. A menudo la dificultad radica en presentar el producto de forma simple y sencilla. Antes de trabajar con Empacke nuestros diseños eran más recargados y clásicos, le poníamos flores a todo. Ciertamente hay elementos en el diseño del packaging de nuestro producto de los que no podemos prescindir, como la orla de las envueltas. Sin embargo, el empaque que se ve en el lineal tiene que evolucionar, porque el público también cambia. Hay que reinventar la imagen que se proyecta.
P: ¿Qué mensaje pretenden comunicar a través del packaging?
R: Aunque parezcan conceptos contradictorios, queremos comunicar calidad y tradición, pero también modernidad e innovación.
P: ¿Qué importancia crees que tiene el packaging en el producto?
R: Toda. Es lo que vende el producto. Puedes tener un producto muy bueno pero si su packaging no llama la atención, nadie lo va a comprar. En un lineal todo entra por el ojo. Si el diseño y la imagen que transmite es bueno, el público lo compra.
Con Empacke hemos trabajado la fotografía de los productos, sus fichas, catálogos, envueltas, el packaging de estuches y cajas, la web corporativa con el e-commerce… También los contenidos del blog y las redes sociales.
P: Además del packaging de vuestros productos, una empresa como La Fortaleza tiene otras necesidades en cuanto a diseño gráfico, publicidad y comunicación. ¿Qué otros trabajos realizados por Empacke destacarías?
R: Con Empacke hemos trabajado la fotografía de los productos, sus fichas, catálogos, envueltas, el packaging de estuches y cajas, la web corporativa con el e-commerce… También los contenidos del blog y las redes sociales. Si bien destacaría un proyecto en común, del que nos sentimos muy orgullosos: las latas especiales de la plaza de toros de La Maestranza y de la Plaza de España dirigidas, sobre todo, a los turistas que se llevan un producto nacional en una lata reutilizable símbolo de la fiesta nacional o de la cerámica sevillana y andaluza.
P: ¿Por qué os decidisteis a trabajar con esta agencia?
R: Por recomendación de otro fabricante de mantecados y polvorones de Estepa. Nosotros estábamos viendo que nuestros diseños eran dispares y no disponían de una imagen homogénea. Unas veces contábamos con una agencia, otras veces con otra… Desde el primer momento que nos decidimos a trabajar con Empacke quedamos muy contentos y satisfechos con los resultados que vimos en la calle.
P: ¿Qué destacarías del trabajo con Empacke y de su equipo?
R: Después de tantos años trabajando juntos, la cercanía. El poder descolgar el teléfono, en cualquier momento, para comentarles tus necesidades y que ellos sepan muy bien cómo plantear la solución.
Si te ha gustado la entrevista a Jesús Páez, gerente de La Fortaleza, déjanos tu opinión en comentarios. Te leemos. Y si estás buscando una agencia de diseño gráfico especializada en diseño de branding y packaging, contacta con nosotros. En Empacke convertimos los productos de nuestros clientes en piezas originales y diferentes a los de la competencia, para que llamen la atención y se vendan solos en el lineal.