Códigos de barras II: combinación de colores, tamaño y ubicación
En el post anterior, hemos visto qué son los códigos de barras, los tipos que existen y cómo interpretarlos. Sin ningún tipo de conocimiento técnico, hemos logrado entenderlos. Solo se trata de una combinación de barras y espacios con diferentes medidas.
En esta ocasión, nos centraremos en el juego gráfico que son capaces de dar en el diseño del packaging. Al aplicarlos en cualquier envase, etiqueta o envoltorio, tenemos que seguir una serie de recomendaciones, para que cumplan su objetivo de gestión de productos.
Combinación de colores y códigos de barras
La combinación óptima para la lectura del símbolo es evidente: negro sobre blanco. Negro para las barras y blanco para el color de fondo. No obstante, es frecuente que apliquemos otros colores a nuestros diseños. De modo que los códigos de barras se integran por completo en nuestras composiciones gráficas y, a veces, se convierten en otro elemento creativo más.
Frecuentemente utilizamos los colores corporativos de la marca para los códigos de barras y, de esta forma, conseguimos que se fusionen en los diseños. Podemos ver un ejemplo en la imagen inferior del bote de aceitunas Jolca, donde se ha optado por el negro para las barras del código sobre fondo amarillo. En estos casos, hay que asegurarse que la combinación de colores es compatible y tiene suficiente contraste.
Combinación de colores legibles
Por su parte, existen múltiples combinaciones de color que mantienen la legibilidad. Estos son algunos colores que combinados dan muy buenos resultados.
- Sobre fondo blanco tienen buena legibilidad el azul, el verde y el marrón. Cuanto más oscuros sean los tonos mejor irán.
- Si abandonamos el fondo blanco, otra opción muy recomendable es utilizar un fondo amarillo. Sobre este se imprimirá el código de barras en negro, verde, azul o marrón.
- Asimismo, los tonos negros, verdes, azules o marrones para los códigos de barras son legibles sobre fondos rojos o naranjas.
Combinación de colores no legibles
Es necesario un buen contraste entre el color de impresión del símbolo y el fondo para conseguir una buena lectura del código de barras. Con el fin de mantener la legibilidad, prescindiremos de algunas combinaciones de color.
- No utilizaremos colores como el amarillo, el naranja, el marrón claro, el rojo o el color oro o plata sobre fondo blanco. Por otro lado, tampoco combinaremos un negro para las barras con colores de tonos verdes, marrones oscuros o azules para el fondo.
- No aplicaremos un código rojo sobre un fondo verde, azul o marrón claro.
- Evitaremos la impresión del código de barras en azul sobre fondo verde.
- Por último, si nuestro envase está impreso en oro, no aplicaremos el código de barras en colores como el negro, el naranja o el rojo.
En cualquier caso, en Empacke realizamos pruebas de color y de correcta lectura para cerciorarnos de la legibilidad de estos códigos.
Dimensiones de los códigos de barras
Las dimensiones del código dependen del tipo de símbolo que ha de adaptarse a distintos tamaños, según las necesidades. Asimismo, se ven afectadas por el espacio disponible para su ubicación, el sistema de impresión y el entorno en el que se leerá el símbolo.
En cuanto al tamaño de aplicación, también es necesario seguir unas pautas.
- Las dimensiones del código se adaptan desde el tamaño nominal 1. El código puede incrementarse o reducirse en un rango de factores de aumento entre 0,8 y 2. En los códigos EAN 13, el mínimo de 0,8 corresponde a 29,83 x 20,73 mm (ancho por alto); el tamaño 1 o nominal es de 37,29 x 25,91 mm; y el valor 2 de aumento o máximo es de 74,58 x 51,82 mm.
- El tipo de impresión es un aspecto muy importante a considerar. El factor de aumento varía según se imprima en offset, flexografía, impresora…
- Las señales de encuadre hay que respetarlas siempre. Si se invaden estos márgenes con textos, ilustraciones… o situamos el código demasiado cerca de la esquina del envase, dificultaremos la lectura del símbolo.
- Las dimensiones mínimas vienen determinadas por el sector al que pertenece la mercancía. Así, en el caso del sector de gran consumo, la lectura se hace en almacenes automatizados o de forma manual. Normalmente a mayor distancia que en el resto de los sectores, por lo que el factor de aumento mínimo será de 1,5 para facilitar la lectura.
- En algunos productos, debido a su tamaño, se puede reducir la altura de las barras, pero hay que tener en cuenta que la lectura se dificulta.
Ubicación de los códigos de barras
El lugar donde se coloca el código de barras en el envase, así como guardar correctamente los márgenes, son factores a tener en cuenta durante el diseño del envase. Para evitar futuras incidencias, el símbolo se ubica en un lugar con buena visibilidad y nunca en zonas angulosas del producto que dificultan o impidan su lectura.
En Empacke, sabemos que el diseño atractivo y llamativo del envase es fundamental para la venta del producto en los lineales. Pero con los códigos de barras no nos la jugamos. A nuestro equipo creativo no le queda ninguna duda, en cuanto a su correcta lectura y decodificación al componer los diseños. Y tú, ¿lo tienes así de claro? Consúltanos.
SI TENGO UN ENVASE NEGRO Y LA IMPRESION SERA VERDE PUEDO DEJAR EL CODIGO EN DIAPO PARA QUE LAS BARRAS SE LEAN EN NEGRO. ESA COMBINACION SI SE LEERIA?
¡Hola Nereyda!
No entendemos exactamente el concepto de diapo (suponemos que te refieres a transparente), y que lo que pretendes es imprimir en verde sobre el negro, bien las barras en negro y fondo verde o a la inversa.
Si es así, negro y verde no es aconsejable pues muchos lectores no diferenciarán entre estos dos colores y no leerán el código. El verde lo leen los lectores igual que si fuese negro.
Habría que crear una reserva en blanco e imprimir en verde el código, o imprimir el código en negativo en blanco sobre el fondo negro, de manera que las barras pertenezcan al fondo del envase.
Hola, por qué no se menciona el caso de un fondo negro y el código en blanco?
Solo se nombra el fondo negro como una mala elección, pero entendiendo que con el código en blanco se logra el máximo contraste no debería haber problema correcto? Pero a su vez, no proponen esa combinación fondo negro código blanco como una alternativa.
Gracias
No debe usarse. Hay que trabajar de la forma más amplia posible, pues aunque los lectores de códigos de barras han evolucionado mucho, lo que el lector básico lee son los grosores de las líneas y espacios entre ellas. Si confunde espacio con línea dará una lectura errónea.
Yo no me arriesgaría.
UN CODIGO DE BARRAS NEGRAS SOBRE UNA ETIQUETA CON FONDO PLATA METALICO CON BRILLO, SI LO LEERÍA?
Los brillos pueden ocasionar una mala lectura. No lo haría. Aplica una base blanca y evitas problemas. Lo que no quiere un empresario que tenga un comercio que vende tus productos, es que se forme cola porque el personal de caja tiene que meter el número a mano.
¿Se puede imprimir un código al 80% de negro y que sea legible? Gracias.
Lo normal es que lo lea bien. También va a depender del tipo de impresión y del tamaño de la trama que use. Te animo a que hagas una prueba, imprimiéndolo y escaneándolo en una tienda que tenga lector de códigos de barras tradicional.
hola, negro sobre plata o gris es legible?
Sobre plata, los reflejos pueden producir una mala lectura y dar error. Sobre gris depende de la diferencia tonal. Si quieres, puedes hacer una prueba: imprímelo y llévalo a una tienda que tenga lector de códigos de barras de los de siempre (no con el smartphone) y que compruebe si le da lectura 8le aparecerá el número sin identificar. También puedes hacer la prueba con un código de un producto que venda.
se me dificulta el entendimiento a lo que se refiere con el tamaño nominal 1. me podría explicar o de que fuente pudiese obtener mas información
El tamaño nominal 1 se refiere al tamaño por defecto, es decir al tamaño estándar del código de barra. El tamaño nominal 1 es de 37,29 x 25,91 mm. Puede ampliarlo o reducirlo, pero para garantizar su lectura, no debería superar, ni por debajo ni por arriba, los porcentajes indicados.
El código de barras en negro solamente al 100% ? Sin ningún otro color de respaldo ¿verdad?
Se pueden usar colores de fondo, como por ejemplo amarillo o rojo, pero no cualquier color. Igual que las barras pueden ser de otros colores, como azul. Y el tamaño se puede reducir hasta el 80%. Esto no quiere decir que si se pone más pequeño no lo lean los lectores, si no que puede que algunos lectores no lo leeran.
Hola, tengo que imprimir un código de barras en color morado, es del mismo tono del logo del Partido Morado en Perú (para una refe exacta), sería sobre fondo blanco. Hay un contraste claro pero quería estar segura de no tener problemas con el lector. Gracias.
Hola.
Un morado, no se cuál es exactamente el color, pero al ser mezcla de rojo y azul no estoy seguro. Lo que te puedo asegurar es que el rojo es como si fuese blanco, no lo lee. Te aconsejo que hagas una prueba de ese código en ese color y lo lleves a algún comercio y comprueben con un lector que lee correctamente el código. Si no es seguro, no te arriesgues, mejor busca una alternativa entre las combinaciones de las muestras que aparecen en este artículo.
Debe hacer una prueba aunque sea con impresora color y probar con el scanner de un comercio, a ver si recoge bien los números del código.
Una consulta, un código de barras en blanco sobre un pleno rojo, verde oscuro, verde claro y rosado. Cómo podría funcionar cada uno de ellos??
Buenas. No sé si te refieres a un fondo degradado. El rojo no lo lee, y el rosado tampoco. Si miras las muestras de color de este artículo, verás que las combinaciones que nombras no funcionarían.
De cualquier forma, los códigos de barras no deben usarse en negativo, es decir blanco sobre negro, o rojo sobre negro, pues no lo leería correctamente un lector normal.
Qué tamaño de código de barras es adecuada para impresión en caja corrugada color craf?
Depende de cómo sean las arrugas que se producen. Si tiene calidad, por su puesto, al menos al 100%. Si no tiene mucha, lo ampliaría un 150% o 200%, siempre que la superficie sea plana y las líneas se vean todas correctamente. ten en cuenta que lo que mide son los grosores y los espacios de las líneas, en proporción.
Puedo hacer la combinación de fondo blanco y código de barras morado oscuro? sería legible para los scanners?
Si el morado es muy oscuro, probablemente sí. ten en cuenta que el color rojo no lo lee, pero el azul sí. así que si tira más a azul es probable que lo lea.
De todas formas, para estar seguro, haz una impresión digital y lo prueba con el lector de un comercio. Una estrategia: ve a una tienda con servicio de impresión. Haz que te impriman la prueba y que ellos mismos la escaneen. Les debe salir el mimo número.
¿ Es factible la lectura de un código de barras en color verde Pantone 355 sobre un fondo amarillo Pantone 116 ? Saludos
El color verde lo leen los lectores de códigos de barras, y el amarillo no. Así que, en principio se podría. En las imágenes de este artículo puedes ver las combinaciones de colores que sí se leen y las que no.
Hola! Veo que rojo sobre blanco no sería legible. Pero si es un rojo muy oscuro, en concreto 24/100/100/22 ? Muchas gracias
Hola. Ten en cuenta que el rojo para este tipo de lectores es como si fuese transparente (por no decir blanco) con un 20% de cian y de negro lo veo un poco arriesgado. De todas formas, mi consejo es que lo imprimas en una impresora normal a color, y vayas a una tienda amiga y que compruebe si lo lee.
Yo no me arriesgaría.
El adhesivo de mis mantequillas de maní es transparente y tinta blanca, es posible agregar un código de barra y lo lea bien?
Hola.
La tinta blanca no se puede usar como color, ya que no lo leen los lectores habituales de códigos de barra. Si el producto fuese lo suficientemente oscuro y homogéneo, podrías hacer la prueba de hacer las barras transparentes sobre fondo blanco, pero las posibilidades de error de lectura son bastante altas. Me atrevería a aconsejarte que añadas una tinta negra para imprimir el código de barras en negro sobre fondo blanco. Ten en cuenta que si en los supermercados hay un producto que da error de lectura constantemente y la persona que está en la caja tiene que teclear siempre, o casi siempre, el código, creando una cola de espera de compradores, terminarán pidiéndote que lo arregles, o no te comprarán más ese producto.